miércoles, 21 de enero de 2015

Criaturas montruosas o criaturas gargantuescas y superpesados

Hola chic@s!
 
Ya estoy de vuelta, como todos los miércoles, para comentaros otra curiosidad que he visto en el hobby.
 
En este caso se trata de las miniaturas como el caballero espectral, los fragmentos fe c'tan y todos los bichos gordos similares...
 
El hecho que me llama la atención es que muchos jugadores tienden a rehuir un poco de los bichos bien gordos, ya sea stompa, baneblade etc. En resumidas cuentas de las miniaturas de tipo superpesado y Criatura gargantuesca. 
De normal se alude a que estas miniaturas desequilibran el juego por la capacidad ofensiva, eso es cierto no lo pondré en duda, pero también es cierto que este tipo de miniatura suele tener una limitación de base, el coste en puntos, hecho que hace se vean limitados, sin contar su coste económico y otros factores del reglamento.
 
Todo esto me llevó a plantearme el uso de otro tipo de unidad las CM, permitirme que use esta abreviación para "criatura monstruosa", debido a que su relación de puntos y capacidad de aguante las llega a hacer demasiado viables incluso, a ser utilizadas como punta de lanza.
No creo que sea el único que a 1000 puntos ha visto el abuso de este tipo de unidad.
 
Y claro todos estos factores me llevaron a pensar si realmente tenemos un enfoque un poco erróneo de cara a las miniaturas mas fuertes. No por el hecho del poder destructivo que puedan llegar a tener, tienen las mejores armas, es de esperar que cumplan su papel, pero tampoco hay que olvidar que si nosotros jugamos algo así, incluso nuestro rival puede llevarlo. Con las CM pasa algo similar sin contar que no todos los ejércitos tienen, igual no lleva las mejores armas del juego, pero si las de nuestro codex, sin contar otros aspectos. Por eso llevo un tiempo pensando si realmente lo que está mas desequilibrado son este tipo de unidades, entre reglas especiales, armas y coste en puntos. Un caballero imperial puede tener armas de fuerza D y 14 PA, pero también puede sufrir mas daños, los fusiones siguen siendo efectivos sin contar muchas otras armas que actualmente disponen ciertos ejércitos, como es el caso de las disruptivas, gauss... Otro punto que veo beneficioso de cara a las CM es su abuso de cara a las posibles opciones de codex y formaciones. Por lo que según que ejércitos sean, no es de extrañar ver una lista tiranida con 6 CM entre CG y otras opciones.
 
Y aun así siempre escucho el miedo de los jugadores a enfrentarse a gargantuescos y superpesados, si es cierto que sus plantillas son descomunales y que quizás herir una CM es mas fácil, según cual sea, pero aun así sigo viendo una tremenda ventaja de las CM sobre los otros.
 
Vosotros que opináis? Lo veis como yo o por el contrario le dais mas poder a las unidades gordas ;)?
 
Es pero vuestro comentario y vuestras opiniones.
 
Un saludo y mucha diversión en las mesas

2 comentarios:

  1. Es un poco exagerado decir que las CM están desbalanceadas y mucho menos ser más ¿destructivos? que un caballero imperial.
    En primer lugar su movimiento, a excepción de las CMV (criaturas monstruosas voladoras) y las de salto (Servoterror y Caballero Espectral y alguna de FW) la mayoría van a mover 6UM. Si bien es cierto que en el asalto son mortíferas, el cambio en la regla especial aplastar las ha rebajado mucho (especialmente contra vehículos).
    En disparo no son muy resultonas salvo la Cataclismo, el Tirano de enjambre alado y quizá el Caballero Eldar (que no tiene mal hp pero pega pocos tiros).
    Tiránidos puede meter muchísimas en una lista es cierto, pero es que en eso se basa el ejército (a parte de la horda) al igual que demonios. De hecho tiránidos no tiene ni un sólo vehículo y la fuerza bruta, antiaéreo y resistencia del ejército recae en las CM. (Es como decir que un guardia imperial o un necrón llevan muchos vehículos).
    Yo por ejemplo veo muchas unidades bastante más preocupantes que las CM, Serpiente Eldar (capaz de aguantar muchísimo castigo en incluso anular internos causados por fusiones), La Wolfstar con mucha más movilidad y pegada cuerpo a cuerpo que la mayoría de CM (es cierto que es mucho más cara en puntos pero los renta con creces), Spam de fuerza 7 por unidades como Apocalipsis Tau, Armas Tesla de F7 (guadañas y plataformas), Armas grav...
    Y también spameables y viables a 1000 puntos.

    Con esto no quiero decir que las CM sean una mala opción, ni mucho menos, pero no creo que tengan esa supuesta ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Ante todo muchas gracias por responder.

    Como bien he puesto en el post, quiero conocer las opiniones, y me parece muy buen apunte. Aunque también me gustaría puntualizar que frenar una CM puede ser mas complicado que frenar unas apocas o un serpent, si es cierto que son unidades con mucha potencia, en el caso del serpent incluso móvil, pero también es cierto que un serpent que se le haga chequear por terreno peligroso y falle se queda clavado, las apocas hay muchos ejercitos que les pueden saltar encima y frenarlos.

    Claro está que todo esto es mi opinión personal y agradezco conocer la de otro jugador, yo personalmente como he escrito les noto esa ventaja, puede ser un temor o una exageración mía, pero por eso mismo escribí el post :). Y me gusta saber que tengo gente que no duda en dar a conocer su opinión.

    Es cierto que como bien dices hay muchos tipos de spam, pero en este caso las CM son las que me llamaron la atención.

    Un saludo y gracias por comentar, espero que mas compañeros se animen y comenten.

    ResponderEliminar