domingo, 13 de diciembre de 2015

Una mirada atrás

¡Hola a tod@s! 

Ya estamos a mitad de Diciembre, el fin de año se está cerca, y la verdad que creo que es hora de evaluar un poco la evolución del hobby. 

Este año la verdad que hemos vivido cosas bastante "interesantes", por llamarlo de algún de modo, tanto en 40 como en fantasy, actualmente Age of Sigmar. La verdad que hay que asombrarse con la trayectoria de GW con respecto a sus juegos, incluso, el hecho de "exterminar" uno de sus juego mas clásicos, según opina la mayoría, aunque aquí voy a darme el lujo de ser menos objetivo, el cambio no ha ido tan a mal, simplemente ha sido un cambio de formato radical, pero esto ya lo sabías. En este caso llegando a cambiar hasta su mítica estatua del marine, por la del guerrero Sigmarita.

 Antes


Ahora


Y es que parece que no, pero GW se implicó de forma muy, muy clara con el nuevo formato, y para muestras las anteriores fotos. Incluso las malas lenguas hablan de resucitar ciertos juegos de especialista, que tanto jugadores veteranos estaban esperando ver volver. Si bien es cierto que GW ha hecho una apuesta muy arriesgada, con este cambio, sigo pensando que se guardan un as bajo la manga, pero esto solo el tiempo lo demostrará.

En cuanto a 40, que decir, muchas nuevas renovaciones, algunas mas necesarias que otras, pero hemos podido ver muchos codex adaptándose al nuevo formato. Incluso pudimos ver salir codex mas "raros" de algunas de las razas mas carismáticas, como sería el codex arlequín o los temidos Caballeros imperiales, y es que como ya he comentado en otras entradas, el juego cada vez va cogiendo su vertiente mas épica y literaria al permitir tener acceso a miniaturas, que hasta hace poco solo podíamos adquirir mediante Forge World, cosa que hacía tener un difícil acceso a ciertas miniaturas. También hemos visto aparecer a unos nuevos defensores imperiales como son las tropas del planeta Rojo, el Culto mechanicum. 

Y es que parece ser que este año GW buscaba sorprender a algunos de sus jugadores, con un mayor o menor éxito, con todos estos cambios e incorporaciones nuevas. Si bien, me gustaría, destacar que el orden de algunas salidas para reformatear ciertos ejércitos, para mi gusto no fue la más óptima, pues para mi gusto ciertos ejércitos necesitan mas renovación que algunos de los renovados. Pero bueno como bien sabemos, GW es una empresa, y aunque a veces nos pueda afectar mas o menos... Siempre hay un resultado final, que se impone ante cualquier otro, que no es otro que el factor económico.

Para ir resumiendo, y no volverme muy pesado, tenemos que ver algo positivo en todo esto, y es que la empresa va buscando nuevos caminos para acercase a nuevos jugadores, con una visión mas o menos acertada, pero lo intenta, como bien recalqué muchas veces durante las distintas entradas que os he ido publicando, el futuro del hobby muchas veces no queda sólo en nosotros, sino en los nuevos cadetes que tienen que llegar y entrar, pues al fin y al cabo serán ellos lo que vayan manteniendo la cosas. 

Simplemente responder a esto, ¿Cuando fue la última vez que comprasteis algo de vuestro ejército principal? Nos guste mas o menos, a mi por ejemplo me pasa. Así que yo desde aquí sigo animando a todos esos diseñadores que tienen, para que sigan moviendo esa cabezota en pos de conseguir captar nueva gente, en una época donde la tendencia se hace cada vez mas virtual. 

Por lo que todos los cambios, aunque al principio asustan, luego no deben porque ser tan negativos, pero al menos hay que darles un voto de confianza, no siempre llueve a gusto de todos, pero lo importante es que siga lloviendo. 

Un saludo y mucha diversión en las mesas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario