jueves, 9 de junio de 2016

Death from skies, por fin es mío

Buenas Generales.

Perdonad que esta semana haya estado un poco ausente, pero estamos en épocas de mucho trabajo y poco tiempo.

Como bien he puesto en el título de la entrada, por fin, pude hacerme con el nuevo reglamento de los voladores.

Ya os hice una pequeña introducción en una entada anterior, aquí la tenéis para los que no hayáis podido leerla.

Hoy quiero destacar, que lo que voy a hablar, es completamente mi opinión personal. No quiero basarla en nada de lo que haya podido escuchar, sino mas bien en lo que he encontrado tras leerlo.

De entrada cabe destacar que nos plantean un nuevo reglamento, que si utilizamos todas las reglas, que la verdad, yo no quitaría nada. pues le da un toque mucho mas interesante a las partidas, ya que no sólo dependemos de aquello que ocurra en la mesa, sino que además deberemos tener en cuenta los encuentros aéreos.

También cabe decir que, aunque, estas reglas son de uso "obligatorio", en el mismo reglamento nos matizan que, con que uno de los jugadores no quiera, se deberá realizar una tirada enfrentada y aquel que saque mas alto, decidirá. Esto para mi gusto es un poco injusto, pues, si algún jugador gasta sus puntos en poner unidades aéreas, y encima, se arriesga a que sus unidades entren mas tarde ¿A quien no le ha pasado que hasta el turno 4 no ha visto sus reservas? Que además cuente con el handicap de que puede que pierda ciertas reglas que vendrán a su favor, esto no lo digo como algo negativo, pero es como jugar con las formaciones, quien se las pone, es para disfrutarlas, pues en este caso debería ser igual.



Pero sigamos. Otro de los puntos mas entretenidos que le he visto, son los duelos. Estos tendrán una ventajas o desventajas, en función a dónde nos disparen, si es trasero o frontal, incluso, dependiendo de si se trata de un caza u otra clase. Estos enfrentamientos se deben realizar en una zona no ocupada para poder desplegar las unidades aéreas.



De esta forma es como dividen el combate, que esto, es una de las partes más originales que nos presenta este nuevo reglamento, pues intentan plasmar la agudeza y destreza de los pilotos. Para hacer esto nos plantean una tabla en la cual nos enumeran del 1 al 3 una serie de acciones que nuestros pilotos podrán realizar.



Como podéis observar esta estaba representa una serie de maniobras, que según los escogido por nosotros y nuestro oponente, tendremos un resultado u otro. Y es que disputar un enfrentamiento de este calibre depende de maniobras muy arriesgadas, y no siempre con un éxito garantizado.



Una vez iniciada la fase de maniobras, el piloto que intenta derribar a su rival, hará por acercarse y así evitar que se aleje lo suficiente como para escapar, esto también tiene su propia tabla, que la resolveremos de las misma forma. Todas las tablas siguen el mismo patrón, hasta que finalmente realicemos los disparos contra el objetivo, en el caso de que no nos hayan engañado y, con ello, habrán salido del combate.

Otro de las cosas que se presenta, aunque esta ya os la dije, es la existencia de nuevas formaciones para todos aquellos ejércitos que dispongan de unidades voladores, descontando Tiranidos, pues este reglamento sólo detallan las reglas para los vehículos, hecho que me dejó muy decepcionado, pues al fin y al cabo deberían de poderse tratar de las misma manera a las CMV.



A parte de contar con las formaciones genéricas, llamadas Patrones de ataque, dentro del reglamento, se nos especifican las propias de cada codex. Luego queda destacar que las genéricas pueden jugarse siempre y cuando el Ala, que así es como las han denominado, estén cumpliendo la formación y su distancia, pero esto no quita que puedan entrar y actuar de forma independiente, aunque en el momento la formen, pasarán a tener las ventajas, esto fue un detalle que me agradó mucho, pues les permite actuar de forma independiente, pero si el caso lo necesita, golpearan de forma dura, en conjunto, pero al igual que cualquier otra formación, ésta deberá estar plasmada en la lista, designando qué voladores la conforman.


Al tratar al Ala, como si se tratase de una unidad, hacen que una de las naves se considere, que es el volador Alpha, o jefe de escuadrón, y este rango, conlleva,  una habilidad que podrás obtener mediante una tira de 1D6, luego buscas la tabla correspondiente a tu ejército, no os preocupéis que están todos aquellos que disponen de unidades voladoras,




Algunas son muy curiosas, otras pueden ser muy peligrosas, pero bueno quien juega a 40 se arriesga a estas cosas jaja.

También se cuenta con un sistema de misiones para las voladoras, incluso un sistema de campaña, en el cual, nuestro pilotos ganan experiencia y habilidades extra.



Antes de terminar me quedaba añadir que a todos los voladores se les han puesto un par de atributos nuevos, pues ahora se permite realizar hasta 2 giros por fase. Para realizar el segundo giro se nos pide un atributo de Agilidad (Ag), el cual, como bien supondréis está en el reglamento. Además se les ha añadido otro, para la fase de duelos aéreos, se trata de la Persecución (Pe).

Bueno hasta aquí todas las cosas nuevas que nos muestran en esta ampliación del reglamento. Para concluir, pues bien cabe destacar que poder hacer tiradas de reservas con +1 o -1, mientras que nuestro rival sólo podrá hacerlo con -1, en caso de que consigamos la superioridad aérea, hace que, ahora, jugar con voladores sea mucho más influyente.

Por lo que aunque tiene sus cosas que no me parecen muy justas, como bien mencioné. tiene otras tantas que, la verdad, harán que nuestras partidas sean mucho mas entretenidas, pues nos da muchos mas factores para tener en cuenta, y con los que poder contar.  Haciendo que las partidas no se limiten a jugar todo el rato encima de la mesa, sino que ademas podremos contar con una "submesa" para ampliar y llevar mas al detalle la partida, cosa que hará las partidas más largas, sí, pero también mas entretenidas.

¿Qué opináis al respecto?

Un saludo y mucha diversión en las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario