lunes, 20 de julio de 2015

Toca dar opinión

Hola a tod@s!

¿Cómo os ha ido el fin de semana? Espero que bien, y lo hayáis podido disfrutar, todos aquellos que estáis trabajando.

Bueno hoy me gustaría hablaros de un tema que me viene llamando la atención, aprovecharé para hablar de dos cosas relacionadas entre si, la primera que me gustaría tocar son mis impresiones acerca de la nueva versión de Warhammer Fantasy, ahora llamado Warhammer Age of Sigmar, la segunda cosa que sobre la que me gustaría llamar la atención, y que está muy relacionada con el ambiente del blog.

Así que vamos a comenzar, por el primer punto;

Mi opinión personal respecto al nuevo warhammer, hablo de nuevo porque para entender el AoS desde el punto de vista que yo le he dado, es un reset completo al juego, comparte las razas de  Fantasy, junto con las miniaturas, pero el juego es algo completamente diferente.

En cuanto al formato de juego, se nota que GW quiere alejarlo del formato competitivo, aún a riesgo de que pueda ser considerado un fanboy, esta iniciativa me parece bien, el formato actualmente está muy simplificado, algunos lo consideran un juego de niños o incluso peor que el señor de los anillos, incluso yo al principio he de admitir que me sorprendió el  nuevo formato, no hay tablas, las reglas son escasas, si lo comparamos con las de 8ª y si encima eliminas el uso de puntos pues parece que GW  se haya choteado de la gente que juega. 

Pero seamos sinceros un momento, cuantas partidas habéis podido llegar a ver o jugar, en 8ª, donde se tenía la sensación de que la escenografía era casi mera decoración, puedo aseguraros que a jugadores veteranos les he llegado a escuchar decir, que para como se juega mejor quitar la escenografía, y ahora en AoS por fin le dan un papel interesante. Otro aspecto a resaltar, era el famoso balanceo de los codex, cuanta gente se quejaba de que siempre han habido desajustes entre unos y otros, y ahora puedo decir que la mayoría de los que he jugado y he visto jugar, lo están, quizás la primera sensación es de que en general todo está muy inflado, pero hay que tener en cuenta que lo inflado que tiene un ejército, otro lo tendrá por otro lado, luego tanto yo, como gente con la que juego, ven las cosas más  similares, otro punto que a mi me gustó fue el trasfondo, ahora los que he visto están muy bien plasmados, el silvano por poner un ejemplo en disparo es letal, pero en combate cae rápido. 

También de entrada se puede observar que ahora ya no hay reglas como que el 1 o el 6 haga su función automática, podéis llegar a ver unidades que por un cúmulo de circunstancias salvan a 1+, y sí es legal, y aunque de entrada parece infumable, también hay que resaltar que ya no hay tiradas infinitas de salvación, sólo tiras una vez a lo sumo 2, si tienes la opción. 

El detalle que más quebraderos de cabeza trae son los puntos, puesto que ahora se juega sin ellos, en cuanto a este punto lo que puedo deciros es que la gran mayoría que ha optado por probar AoS, juega a Heridas, la gente que juega mi campaña, esta usándolo y por ahora todo parece muy igualado, la última partida un ejército de elfos que antes serían 4000 puntos, tuvo un duro enfrentamiento contra unos 2000 y pico de Condes, y no hubo un claro vencedor.

En cuanto a la función de las unidades, si que he notado que hay una cierta tendencia a pensar que al no usar las viejas tablas, todo es más fácil, y no termina de ser así, sigue habiendo una especialización de tropas, algunas incluso han cambiado su rol, como es el caso de la mayoría de los personajes, al ir en solitario y no disponer de la regla ¡Cuidado señor!, son más unidades de apoyo, que puntas de lanza, como lo eran antes en algunos ejércitos.

Destacaré un par de detalles más, y procuraré no extenderme mucho más que no quiero saturaros.
Otra de las cosas muy interesantes es que ahora las armas tienen alcance, como pasa en Malifaux, y eso da un punto bastante interesante a la hora de jugar, ya que las distancias son un factor importante. Y por último, me quiero dirigir al combate y es que ahora hay dos formas de estar en combate cuerpo a cuerpo, uno es por la carga y otro dejando miniaturas a 3", lo que hace que tanto el movimiento como el despliegue sean fundamentales,  ya que en el desplazamiento de los combates puede ser que acaben dando caza a una unidad que parecía estar a salvo, por eso ahora los márgenes de separación, junto con las unidades que bloqueen tendrán un papel crucial.

Bueno hasta aquí mi opinión del AoS, espero vuestros comentarios y valoraciones.

:Ahora vamos a por el segundo punto, que os había mencionado:

Desde la salida del AoS muchos jugadores han estado muy revolucionados, y es que parece ser que este nuevo juego, les ha caído como una losa de cemento aplastándolos en suelo, tod@s habréis visto, leído y escuchado miles de anécdotas, una de las más famosas es la del famoso vídeo donde queman un ejército de EO, pero me pregunto, ¿Es necesario todo ese teatro? ¿Habrán siquiera llegado a jugar al AoS? 

Puedo comprender que para muchos ha sido un cambio muy gordo, tengo un amigo que lleva 19 años jugando, y sí tuvo sus días, como cualquiera, pero ahora juega, le gusta y está encantando, y esto me lleva a pensar que toda la crítica hecha por muchos jugadores, es más por temor del que cambio más que otra cosa, aunque también he de admitir que muchas de esas críticas vienen de un determinado sector, pero bueno quiero ser positivo y pensar que todo ese sector tarde o temprano, se deje de tonterías y le den la oportunidad, si tanto les gusta juego, podrán seguir jugando.

¿Vosotros que pensáis? Como siempre espero vuestras opiniones.

Un saludo y mucha diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario