martes, 18 de agosto de 2015

Y con esta carta...

¡Hola a tod@s!

Hoy me gustaría que hablásemos un poco sobre el sistema de puntuar y ciertas normas relacionadas con el sistema de puntuar de las partidas de 40, imagino que muchos de vosotros ya tenéis opiniones, mas que de sobra, pero aún así me gustaría conocerlas.

Y es que he de admitir que el sistema de juego no está muy mal planteado, no hay que olvidar que todo lo que introduzca azar, siempre amplia un abanico de posibilidades, tanto para bien como para mal. Por eso me vengo planteando esto desde hace mucho tiempo.

Esta claro que en el sistema actual de juego, ser rápido y de Tropa (si veis que pongo "línea" es que nunca cambiaré el chip al respecto jaja)  ayuda, y no poco, por eso actualmente códex como el de los eldars, con sus motos suelen ser top, aunque no quiero hablar de esto. Por ello siempre que juego, e imagino que muchos os pasará igual, le temeréis mas a la suerte, buena o mala, casi que a lo que tengáis delante.

Y es cierto que mucha gente se ha quejado que desde que está el sistema de puntuar por puntos no se suele ganar por saber jugar o no, sino mas bien por las cartas. Ayer mientras jugaba se dió un caso, similar al expuesto, la partida fue Tiránidos contra Culto mechanicum, y mientras mis fuerzas se volvían locas a sacar puntos, mi rival no tuvo tanta suerte. Y es que ver que una partida está muy emocionante, pero muy descompensada por los puntos, a veces a mi me deja un regustillo un poco agridulce, ya que no hay nada mejor que disfrutar de una batalla que no se tiene claro hasta el final.

Tampoco defiendo el sistema antiguo del "mata, mata" la verdad, me atraía mucho menos. Para mí las misiones son un punto clave en todo juego de wargame que se aprecie, encontrar un sistema de juego que sea bueno para todos y equilibrado, es difícil, somos una comunidad muy grande, y la mayoría tenemos algunas manías, para que engañarnos.

Si que es cierto que en lugar de tener un "mata, mata", que actualmente también se puede jugar así, tenemos un mezcladillo un tanto curioso.

Así que quizás el sistema sea muy aleatorio, como muchos habréis oído, pero a su vez, ya no provoca listas tan estáticas que sean algunas partidas sean demasiado rápidas, incluso, estancas. Ahora tendremos mayor factor de suerte, es cierto no hay porqué negarlo, pero a su vez, otro de los puntos que más me gusta, es que el movimiento gana unos valores muy importantes. Puede que una partida dependa de una carta, en un momento dado, puede que dependa que esa carta salga gracias a la suerte.

Pero no hay que olvidar que siempre hay un factor constante, y es que como jugadores, la toma de decisiones puede suponer también un riesgo muy elevado, y quizás muchas veces no valoremos correctamente este hecho, pero creo que es la forma mas acertada de enfocar un poco la forma de jugar, quiero decir, cuantas veces habéis jugado, ya sea de ordenador, mesa, libro... Un juego que os ha dejado con la sensación de que no os habéis introducido en el juego ¿Os habéis planteado eso alguna vez?

Yo creo que lo que han pretendido, con este forma nuevo de juego, que nos introdujeron en 7ª fue precisamente eso, darle un papel mas importante al jugador, para que forme parte del juego y no sea un mero "espectador".

¿Opináis igual? ¿En qué discrepáis?

Un saludo y mucha diversión en las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario